Laboratorio Arte y Ecosistema
Taller barrial intergeneracional para los AA.HH de los 12 Pueblos en Pantanos de Villa., Chorrillos.

El domingo 2 de febrero se celebra el Día Internacional del Humedal y, en este año 2025, fue el momento idóneo para iniciar nuestra segunda edición del Programa de Proyectos en Espacios Públicos porque este arrancó precisamente con el Laboratorio interdisciplinario de tradición oral, creación escultórica y creación escénica Arte y Ecosistema, precisamente en el entorno de la única área natural protegida de la ciudad de Lima: los Pantanos de Villa.
Las y los residentes de los asentamientos humanos (AA. HH.) de los 12 Pueblos, situados frente a esta reserva de vida silvestre en el distrito de Chorrillos, fueron los protagonistas de este proyecto de talleres intergeneracionales que tuvieron lugar allí durante tres meses, facilitados por la colectiva PUYA.
Escucha las impresiones del equipo en el podcast Charlas CCE Lima: ¡Abraza la naturaleza con el Laboratorio Arte y Ecosistema!
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¿Quiénes participaron?
Niñas y niños desde los 4 años de edad, adolescentes y personas adultas de los AA.HH. de los 12 Pueblos-Pantanos de Villa.
Los pantanos de Villa son un área natural con una gran relevancia ecosistémica internacional en la conservación de especies de aves migratorias. Sin embargo, han perdido 90% de su superficie en los últimos 50 años por causa del crecimiento urbano sin planificación. En este contexto, la población de los AA. HH. de los 12 Pueblos se ubica sobre lo que antes fue el humedal, y por eso hoy día rodea el manantial que abastece de agua a los Pantanos. Paradójicamente, gran parte de esta población carece de acceso a agua potable y desagüe, lo que les lleva a servirse manantial para lavar ropa y utensilios usando productos químicos, así como para hacer circular las aguas negras. Toda esta actividad humana termina afectando a lo no-humano y generando un complejo problema socioambiental.
Por eso este taller de arte intergeneracional y colaborativo se propuso trabajar con los pobladores en torno al agua, ese hilo conductor que nos lleva de los 12 Pueblos hasta los pantanos. Los paseos por el humedal fueron la iinspiración para crear una representación escénica de marionetas gigantes para el espacio público, que las y los residentes mismos elaborararon durante el taller. Vecinos y vecinas construyeron colectivamente la historia humana y no-humana del territorio que habitan, sintiéndose así parte del ecosistema de los pantanos de Villa y cobrando conciencia sensible de la importancia de cuidar el agua.
Las artes plásticas y escénicas, las prácticas territoriales y experiencias de aprendizaje significativo en el espacio público fueron las vías para tejer ese vínculo afectivo con el entorno.
Se llevaron a cabo ocho sesiones en el espacio público:
Sesiones 1, 3, 5, 6: loza deportiva de los AAHH de los 12 Pueblos
Reunión en la loza deportiva ubicada frente al manantial y la parroquia para contar la historia del territorio mediante la tradición oral, la escultura y el teatro, teniendo al agua como el personaje principal. Los pobladores conversaron sobre sus recuerdos del nacimiento de sus barrios y la historia de las aves y plantas de los pantanos. Así empezó a construirse de forma conjunta el relato que inspiró la creación de las marionetas de gran formato y un breve espectáculo.
Sesiones 2 y 4: pantanos de Villa
Trabajando directamente en el área de los pantanos de Villa, las y los vecinos pudieron seguir profundizando en su relación con ese espacio natural y sentirlo cercano en cada paseo guiado por especialistas que les mostraron la complejidad e importancia ecosistémica del lugar. Las herramientas artísticas utilizadas ayudaron a estimular su percepción durante las visitas y a volver estas entrañables.
Sesión 7: cierre del taller en la loza deportiva de los 12 Pueblos
Gran celebración de cierre en la loza deportiva frente al manantial, con la presentación del espectáculo de marionetas fabricadas durante el taller y una fiesta donde compartir comida y música.
Sesión 8: presentación en el parque Washington en Santa Beatriz
El grupo se trasladó al parque Washington, frente al CCE Lima, donde para realizar una segunda puesta en escena del espectáculo y una muestra fotográfica del proceso. Las vecinas y los vecinos contaron su experiencia en este proyecto y explicaron al público participante la importancia de los pantanos de Villa para la ciudad de Lima, así como la necesidad del acceso equitativo a servicios básicos de agua para vivir una vida digna.
Sábado 12 de abril/ 3:00 p.m. a 6:00 p.m./ terraza CCE Lima y parque Washington (frente al CCE)
Sobre la gestora
Eugénie Tazé-Bernard es una escultora autodidacta que desde el 2015 centra su trabajo en la experimentación de los límites del cartón reciclado en la escultura figurativa. Es máster en Investigación Teatral por la Sorbonne Nouvelle en Paris, y se especializó en Escenografía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En el 2024, fue parte de la Escuela de Activistas Ambientales del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático y desde inicios de ese año impulsa el programa de arte, educación y territorio Puya talleres, que ha llevado a cabo numerosas iniciativas formativas, performances y acciones escénicas en barrios de Lima y Áncash. Ha impartido talleres de escultura de gran formato en cartón a adolescentes de Chorrillos, así como en la escuela comunitaria Puckllay (Carabayllo), el Festival Internacional de Teatro de Calle y el festival Nosotras Estamos en la Calle (La Balanza, Comas), y fuera de Perú, en California (EE UU), Utrecht (Holanda) y París (Francia). Actualmente enseña en la PUCP y UCSUR. En el 2023, fue invitada a participar en la residencia de investigación organizada por el MAC de Lima y la asociación Bufeo de Christian Bendayán en Iquitos. Asimismo, realizó su segunda muestra individual Yo soy la línea que bifurca, tú eres la línea que se acaba en el centro cultural Cholo Terco. En el 2022 participó en la residencia y la Outdoor Exhibition de la XI Lucca Biennale en Italia y en el Festival Wildeburg en Holanda. En el 2021 expuso en el Fullerton Museum Joshua, como parte del Tree Music Festival. En el 2018 ganó el premio del público en la sección Outdoor de la Lucca Biennale en Italia.
Equipo facilitaror: Alejandra Campos, artista escénica; Clery Rodrigues, diseñadora gráfica; Ingrid Sánchez, artista visual Ingrid Sánchez; y Gretell Minaya, economista y máster en desarrollo sostenible.
Participación gratuita


