Festival Internacional de Apropiación Audiovisual 2025
Una semana de cine experimental diverso y actual de todas partes del mundo.

Las posibilidades creativas de reutilizar imágenes y sonidos provenientes de archivos, cine, televisión e internet para transformarse en nuevas formas expresivas volvieron a demostrarse en la novena edición de MUTA-Festival Internacional de Apropiación Audiovisual, que en 2025 se llevó a cabo en torno al eje curatorial “Reciclaje digital: reimaginando nuevas narrativas”.
El Festival exhibióá cortomertrajes y largometrajes de muy diversa realización técnica, formatos y estéticas, creados en diferentes países de Latinoamérica, Europa, África y Palestina.
Invitada especial de esta edición fue la cineasta española Gala Hernández, ganadora del Premio César, quien dictó el taller Netnografías digitales: El cine ensayo de fuentes abiertas y presentó su trilogía sobre redes sociales, incluyendo su más reciente cortometraje +10k, estrenado en el prestigioso Festival de Cannes en mayo del 2025.
En colaboración con Ratita Films, se presentó Ecos del Exilio: Memoria, Mito y Movimiento, un programa conformado por obras de realizadoras palestinas que reimaginan la memoria como un territorio de resistencia, mediante piezas poéticas cargadas de potencia política. Asimismo, se renovó la colaboración con UnArchive Found Footage Fest (Italia), fortaleciendo los lazos internacionales del festival.
La película que abrió el Festival fue el largometraje La memoria de las mariposas, estrenado en febrero en la Berlinale, donde su autora, la cineasta peruana Tatiana Fuentes Sadowski, fue reconocida por su sensibilidad poética y su original uso del archivo para reconstruir la memoria íntima y colectiva desde una perspectiva femenina y migrante.