Emprende e innova en las industrias creativas y culturales
Curso para personas, grupos o colectivos interesados en emprender la creación de empresas en las industrias culturales, o que ya tienen un emprendimiento.

Modalidad: virtual y presencial
Duración (virtual): 10 horas de formación teórica (5 días de 2 horas cada uno)
Duración (presencial): 20 horas (5 días de 4 horas cada uno)
Lugar: plataforma e-learning (a cargo del equipo de Travelling U) y casa temporal del CCE lima (Jorge Basadre 990, San Isidro)
Curso gratuito. Para inscribirte, llena este formulario.
En el marco del Programa de formación ACERCA de la Cooperación Española, el equipo de Travelling U (España) y el CCE Lima convocan a participar en el curso práctico Emprende e innova en las industrias creativas y culturales: desde los fundamentos hasta la creación de empresas, diseñado para despertar la curiosidad por la economía cultural y creativa y desarrollar capacidades emprendedoras en un contexto real.
Objetivo
Dotar a los participantes de los conocimientos fundamentales en el sector del emprendimiento cultural, proporcionando un marco para interpretar la economía cooperativa y solidaria en este ámbito, así como su impacto. El curso busca también empoderar a los participantes para imaginar y gestar empresas, desarrollando las habilidades para poner en marcha proyectos propios, lo cual contribuye a la la profesionalización del sector cultural
Asimismo, trata de incidir en la importancia de las industrias culturales y creativas como factor económico en el país, y en fortalecer la inclusión y el desarrollo de oportunidades en la vida económica de Perú.
Virtual (5 días)
Entrenamiento intensivo: Emprendimiento cultural
La parte online se hará mediante llamadas por Zoom y estará acompañada por Notion.
Día 1
Bienvenida y presentación del curso
Presentación de los participantes y sus proyectos
Introducción a la Economía Creativa
Día 2 - Introducción a conceptos clave
Economía cooperativa y solidaria en el sector de las artes
Emprendimiento en industrias creativas y culturales
Día 3
Presentación de estudios de caso
Introducción a pensamiento de diseño (design thinking) y pensamiento de futuros (futures thinking)
Día 4
Presentación de ideas de proyectos
Ideación creativa en equipos
Propuesta de valor de los proyectos culturales
Día 5
Presentación de proyectos y su propuesta de valor
Conexión con la comunidad y validación de las ideas
Cierre de la fase virtual
Presencial (5 días)
Día 1
Presentación del desarrollo de los proyectos
Diseño del modelo de negocio cultural
Día 2
Introducción a la gobernanza y el liderazgo cultural
Sostenibilidad y accesibilidad de los proyectos
Desarrollo de los proyectos
Día 3
Branding y comunicación: identidad cultural del proyecto
Estrategia de comunicación
Evaluación e impacto de proyectos culturales
Día 4
Plan de acción e indicadores clave de desempeño (KPIs por sus siglas en inglés)
Ronda rápida de presentación para la muestra final
Día 5
Presentación de proyectos ante agentes culturales e institucionales
Entrega de certificados
Cierre del curso
Metodología
La metodología de aprender haciendo (learning by doing) aplicada en este curso se centra en lo práctico y vivencial. Durante la fase virtual, se trabajará de manera colaborativa para generar ideas, definir propuestas de valor y validar proyectos culturales, utilizando herramientas de innovación como el pensamiento de diseño (design thinking) y pensamiento de futuro (futures thinking).
En la fase presencial, los participantes continuarán diseñando modelos de negocio y trabajando en la sostenibilidad, la gobernanza y la comunicación de sus iniciativas culturales. El enfoque práctico fomentará la participación activa, la cocreación y el trabajo en equipo, con el fin de que cada persona o grupo desarrolle su propio proyecto, integrando los conocimientos adquiridos para poner en marcha su emprendimiento cultural.
Dirigido a
Personas, grupos o colectivos interesados en emprender la creación de empresas en las industrias culturales, o que ya han emprendido pero quieren adquirir herramientas para hacer funcionar mejor sus emprendimientos.
Los participantes deben tener experiencia previa en el sector cultural y en el emprendimiento, aunque no es necesario haber desarrollado un emprendimiento propio ni tener formación previa.
Se tomará en cuenta la participación como máximo de dos personas por grupo o colectivo, siempre y cuando haya sido seleccionada la propuesta de emprendimiento.
Sobre las formadoras
Ainhoa Esnaloa es cofundadora de Tazebaez, un grupo cooperativo dedicado a la educación, diseño estratégico, comunicación e incubación de proyectos; y lidera su equipo de consultoría estratégica Bira. Formada en liderazgo, emprendimiento, innovación y cooperación internacional, cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en Euskadi, Reino Unido, Corea del Sur y otras regiones. Es especialista en diseño de programas educativos, gestión de proyectos, diseño estratégico y liderazgo de equipos. Su enfoque se centra en la innovación social, el trabajo en equipo y la creación de soluciones sostenibles mediante la cooperación y la inteligencia colectiva.
Amaia Castañeda es diseñadora y gestora de proyectos, así como desarrolladora de emprendimiento e innovación sociocultural. Es máster en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla la Mancha y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Ha estudiado Arte Dramático en Anima Eskola y la Escuela de Interpretación Cristina Rota. Posee el Grado en Fundamentos de la Arquitectura por la Universidad del País Vasco.
- Categoría
- Formación
- Fecha
- 03 noviembre 2025 - 28 noviembre 2025
- Horario
3 al 7 de noviembre, virtual/ 10:00 a.m. a 12:00 m.
24 al 28 de noviembre, presencial/ 10:00 a 2:00 p.m.
- Lugar
- plataforma e-learning (a cargo del equipo de Travelling U) y casa temporal del CCE lima (Jorge Basadre 990, San Isidro)
- Cupo
- 25
- Organizamos con
- CCE Lima mediante el programa de formación ACERCA de AECID
- Cierre de inscripciones
- 05 DE octubre DE 2025
- Publicacion de Admision
- 10 DE octubre DE 2025