Se realizó en Perú el II Encuentro Internacional de Comunicadores de la Amazonía
Una cita pluricultural en la que cerca de 70 líderes y comunicadores indígenas se reunieron en la capital de la selva peruana, Iquitos, para pensar colectivamente formas alternativas de narrar la Amazonía desde sus territorios y seguir consolidando redes internacionales de comunicación para defenderla.

La Amazonía no es homogénea ni estática; sino enormemente diversa, cambiante y compleja. Latir a tono con esta realidad es por lo que pugna hoy la comunicación que la narra desde los propios pueblos originarios, conscientes de que nadie cuenta un territorio como quien lo habita. Lo reafirmaron los cerca de 70 participantes en el II Encuentro Internacional de Comunicadores de la Amazonía que, del 16 al 19 de septiembre de 2025, celebró intensas jornadas de pensamiento y debate colectivos en Iquitos, la mayor ciudad selvática peruana, a la que solo se llega por avión o navegando por el Amazonas que la circunda.
Articulado en mesas redondas, charlas, espacios de trabajo y talleres, este encuentro pluricultural organizado por Fundación Vist y AECID reunió a líderes indígenas, periodistas, fotógrafos, realizadores audiovisuales, educadores comunitarios, activistas y artistas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú; junto a profesionales de México, Argentina y España.
Amazonía, ¿centro del mundo?
La mesa redonda inaugural Amazonía, ¿centro del mundo? disparó las primeras reflexiones enmarcando en el contexto de un interés mediático en boga el rol clave que juega una comunicación cocreada con las comunidades indígenas desde sus propios lugares; que respete sus propias agendas, prioridades, perspectivas y modos de hacer; una comunicación a la vez transfronteriza y socialmente movilizadora, que plante cara a los relatos dominantes generados por los grandes medios.
Otra pregunta motorizó la mesa Nuevas formas de contar historias: ¿son tan nuevas las “nuevas” narrativas? Se reconoció la tensión existente por la hegemonía del discurso y sus canales trasmisores, y la necesidad de que la comunicación amazónica cuestione constantemente sus propias narrativas, para contrarrestar la pertinaz distorsión del acontecer amazónico y los estereotipos sobre sus poblaciones.
Complementariamente a estos debates, se llevaron a cabo talleres teóricos y muy prácticos facilitados por expertos en creación de estrategias comunicativas para redes sociales (Darío Ramírez, México), elaboración de narrativas efectivas en distintos formatos (Santiago Hacher, Argentina), y apropiación y esignificación de imágenes de archivo (Tatiana Fuentes, Perú).
En la mesa Espiritualidad y neoliberalismo se reflexionó sobre la mercantilización de saberes y prácticas ancestrales, en particular el uso de las plantas sagradas en circuitos turísticos al margen de las comunidades indígenas y ajena a su espiritualidad más profunda.
Reconstruir la memoria
Momento relevante del Encuentro fue la presentación de la iniciativa "Hacia una comisión de la verdad por el genocidio en la época de las caucherías", liderada por el colectivo juvenil indígena Ts+uni, que busca el reconocimiento estatal del exterminio humano y cultural perpetrado por el boom del caucho entre 1879 y 19151915).
La resignificación de los archivos fotográficos y audiovisuales como acto de reivindicación histórica; y la autorrepresentación como ejercicio de resistencia, de afirmación de las identidades originarias y de construcción cotidiana de una memoria discrepante de la oficial, estuvieron en el corazón del conversatorio El cine y la Amazonía con y contra el archivo, y la mesa de trabajo Identidad, representación y memoria, en los que participaron los cineastas peruanos Tatiana Fuentes y Fernando Valdivia, así como su coterránea Mónica Villanueva, comunicadora y gestora cultural.
Género y territorio
Con una destacada participación femenina (47%), el Encuentro dedicó dos espacios de trabajo a las relaciones de género en la Amazonía. Se puso a debate la violencia estructural que enfrentan los cuerpos feminizados y la necesidad de repensar las categorías feministas desde claves culturales propias de las comunidades indígenas, basadas en la reciprocidad, el equilibrio y la complementariedad.
Buenas prácticas en la Amazonía
Esta edición del EICA dio al colectivo participante la oportunidad de conocer in situ tres experiencias inspiradoras, como la Escuela de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana, con más de tres décadas de educación intercultural; el Centro de Rescate Amazónico, referente en turismo responsable y educación ambiental; y el Muyuna Fest, festival de cine comunitario flotante, impulsado por jóvenes indígenas formados en talleres audiovisuales.
Nota relacionada
I Encuentro Internacional de Comunicadores de la Amazonía