Rímaq o el origen de Lima
Prácticas artísticas para la investigación y visibilización de la memoria natural en contextos urbanos.

Modalidad: teórico-práctico
Duración: 12 horas (3 sesiones de 4 horas cada una)
Impartido por Malu Cayetano (España), paisajista e ingeniera de montes
Selección*:
- Ana Claudia Morán Casanova
- Mirtha Carosio Barros
- Elizabeth Wendy Corzo Jara
- Carmela Alarcón
- Luciana Miovich Bedregal
- María del Carmen Carrasco Coello
- Karla Carrión Acuña
- Viviana Melendez
- Sonia Fernández Terrazos
- Yarina Huayta Laquita
- Edith Yovana Garfias Damiano
- Laura Trelles
- Joel Armando Ponte Cárdenas
- María del Carmen Escobedo Vargas
- Sheila Alvarado
- Camila Muñoz Guzmán
- Ivo Urrunaga Cosmópolis
- Andrea Ascencios Bazan
- Nataly Salazar Quiroz
- Antonella Dorette Ravarocci Quiroz
- Viviana Gisselle Espinoza Ingaruca
- Daniela Granda
- Pablo Alejandro Ramos Quiroz
- Noelia Zavaleta Vargas
- Janel Ruiz Suarez
- Jorge Armando Vergara Pérez
- Estrella del Carmen Moreno Vilcapoma
- Alice Vega Salas
- Ximena Galarza Arce
- Brenda Nicoln Fajardo Olivares
- Luis Enrique Rivera Segura
- Ariana Saona Sarabia
- Rosaura Luisa De La Cruz Díaz
- Diego De La Cruz Salas
- Cristhian Avila Cipriani
*Debido a los variados e interesantes perfiles, se ampliaron los cupos de la convocatoria.
Dirigido a
Público en general con interés en cartografías, temas hidrológicos, paisajismo, urbanismo, mediación, arte y ecología.
El origen de cualquier ciudad está íntimamente ligado a la posibilidad de abastecer a su población con agua potable. La historia del agua es una historia de poder y control.
Históricamente y de manera sistemática, las ciudades han ocultado los sistemas naturales sobre los que se asientan, han enterrado y modificado o estrechado cursos fluviales, construido acequias para el riego de sus campos, eliminado la vegetación silvestre, aplanado la topografía, extrayendo materiales y rellenando vacíos y vaguadas, a veces con residuos. Estos procesos se han acelerado notablemente desde la revolución industrial. Lima también lo ha hecho.
En el taller Rímaq o el origen de Limase investigó colectivamente sobre el pasado hidrológico de la ciudad de Lima, su relación cambiante con el agua. Los participantes consultaron diferentes fuentes documentales, cartografías, textos, leyendas, pinturas o fotográficas, así como prácticas artísticas contemporáneas que les sirvieron como inspiración para pensar una acción de visibilización de la información recopilada y que llevaron a cabo en forma de paseo (acción lúdica) en el espacio público.
Se buscaba hacer público el vínculo entre Lima y el agua, los usos y las prácticas desaparecidas. Se trabajó en clave de pasado, presente y futuro. Los participantes reflexionaron en torno a una relación asimétrica que quizás es necesario replantear (o no), especialmente en la situación de crisis climática como la que vivimos.
Este taller compartió una metodología de trabajo desarrollada en los últimos años y que puede enmarcarse dentro de lo que se llama cartografías profundas, que enlazan representaciones culturales y geográficas de un lugar en el tiempo, relacionando espacio y cultura de una manera dinámica y operando mediante múltiples escalas de tiempo y espacio. Se trata de un registro inexacto, orientado a la experimentación, y en donde es tan importante el arte como la ciencia. Plantea más bien una conversación y no tanto una afirmación.
Contenido
Sesión 1 - Rastreo cartográfico y documental para el reconocimiento del patrimonio hidrológico de la ciudad. En una primera parte de la sesión, se compartirá la investigación desarrollada hasta el momento con el fin de complementarla con la que puedan aportar los asistentes al taller. En una segunda, compartiremos diferentes proyectos o practicas artísticas contemporáneas que abordan cuestiones relacionadas con el agua en un sentido amplio, y que nos pueden servir de referencia para el codiseño de la acción final.
Sesión 2 - Se ampliará la investigación en curso con los distintos aportes de los asistentes al taller. Comenzaremos con el diseño de un posible paseo, primero por grupos y luego se compartirán las propuestas para generar una final, decidiendo durante el paseo el recorrido y acciones que se desarrollarán. Pensaremos modos de recuperar simbólica y efímeramente este patrimonio y los hallazgos realizados, también de generar debate o reflexionar sobre posibles contradicciones.
Sesión 3 - Paseo de devolución. Llevaremos a cabo un paseo diseñado por los asistentes para visibilizar la investigación y compartir los hallazgos con un público más amplio, transeúntes atentos en sus recorridos urbanos*. Inspiradas por prácticas de guerrilla urbana, intervendremos en los alrededores del Centro cultural de España en Lima.
Conversatorio con Malú Cayetano
Malu Cayetano (España) compartió su trabajo en colaboración con diferentes colectivos e iniciativas relacionadas con la transformación social del hábitat, regeneración urbana, restauración ecológica y producción artística y cultural.
Sobre la tallerista
Malú Cayetano Molina es paisajista e ingeniera de montes. Colabora con diferentes colectivos e iniciativas relacionadas con la transformación social del hábitat, la regeneración urbana, la restauración ecológica y la producción artística y cultural. Interesada en metodologías participativas, el desbloqueo y la visibilización de los procesos naturales en contextos urbanos, la generación de debates en torno a nuestra posición respecto a la biosfera, dentro o fuera; y el papel del arte como mediador entre ciudadanía, ecología y territorio, y como facilitador de la transición hacia una conciencia ecológica. Con experiencia en la coordinación y gestión integral de proyectos, diseño, dirección y ejecución de obra, así como en el desarrollo de diseños urbanos participativos y proyectos artístico-culturales comunitarios.
Proyectos www.la-pa.es
Más información
Lugares: CCE y espacios públicos.